Formación Operadores de Cámara Hiperbárica2020-01-30T12:58:31+01:00
CURSO DE TECNICO OPERADOR DE CAMARA HIPERBARICA

Curso Operador de Cámara Hiperbárica:

Reserva de plaza

Modalidad Monoplaza en terapia sanitaria:

Modalidades Idiomas Horas Plazas
Semipresencial Español 50 horas (30 horas de teoría online y 20 horas de prácticas en centros sanitarios concertados) 20
ECTS Precio Instalaciones
6 600€/Curso Campus Universidad Europea y Centros Sanitarios (unidades de medicina hiperbárica)

ORIENTACIÓN DEL CURSO:

El curso de técnico operador de Cámara Hiperbárica forma y capacita al alumno en la interpretación y administración del protocolo de tratamiento de Oxigenoterapia hiperbárica mediante el dispositivo sanitario CÁMARA HIPERBÁRICA MONOPLAZA para uso sanitario, aplicado a pacientes de diversas patologías que necesiten de esta terapia bajo supervisión medica.

La función del técnico operador es la de suministrar la oxigenoterapia hiperbárica de forma correcta y protocolizada al paciente en la presión y tiempo prescriptos por el médico hiperbárico responsable del protocolo de tratamiento.

Esta formación es semipresencial y completa, compuesta por parte teórica y prácticas y no requiere de otra formación sanitaria previa a la realización de este curso. Así que, puede formarse cualquier persona mayor de edad, que esté interesada en desarrollar sus funciones profesionales como operador de cámara hiperbárica monoplaza para ambiente sanitario.

OBJETIVOS:

• Conocimientos teóricos y prácticos necesarios para manejar cámaras hiperbáricas monoplaza presurizadas con gases medicinales y su mantenimiento preventivo, sin perjuicio de lo que corresponda al servicio técnico autorizado.

• Conocer los criterios y normas de seguridad en ambientes hiperbáricos, tanto en situaciones de funcionamiento normal, como en situaciones de emergencia y en caso necesario la evacuación de pacientes y personal de la unidad hiperbárica.

• Aplicar los tratamientos de Oxigenoterapia Hiperbárica prescritos por la autoridad médica conforme a los procedimientos establecidos.

METODOLOGÍA:

La metodología del curso es 50 horas semipresencial dividido en:

PROGRAMA DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO (TEÓRICO 30 horas online)
Programa compuesto por metodología, interpretación, historia y aplicaciones de la medicina hiperbárica, así como de tratamientos, aplicaciones, interpretación de protocolos, mantenimiento preventivo, normas de seguridad, protocolos de trabajo, manejo de gases medicinales, etc. (incluye: i) e-book ii) temas desarrollados en formato de presentación iii) anexos desarrollados en formato de presentación iv) test y cuestionario de conocimiento).

PROGRAMA DE ADQUISICIÓN DE EXPERIENCIA (PRÁCTICAS 20 horas presencial)
Siguiendo las recomendaciones actuales del European Committee for Hyperbaric Medicine (ECHM) los alumnos deberán adquirir experiencia previa al desarrollo de su actividad profesional como Operador de Cámara Hiperbárica, consistente en proporcionar 20 tratamientos o sesiones de OHB de 60 a 90 minutos a pacientes reales en cámara monoplaza.

JORNADA DE MEDICINA HIPERBÁRICA (8h Presencial en la UEM Asistencia Voluntaria)
Clase magistral impartida por 3 profesores (Medicina hiperbárica, Tecnología y seguridad).

CONTENIDO DEL PROGRAMA:

PARTE TEÓRICA (30 h ONLINE)

TEMARIO
• TEMA 1 Historia de la Medicina Hiperbárica
• TEMA 2 Fisiología de la Medicina Hiperbárica
• TEMA 3 Indicaciones Internacionales de la OHB
• TEMA 4 Aplicaciones de la OHB
• TEMA 5 Tipos de Cámaras Hiperbáricas
• TEMA 6 Seguridad y OHB
• TEMA 7 Unidad Medico Hiperbárica
• TEMA 8 Protocolos de actuación OHB
• TEMA 9 Legislación y OHB

ANEXOS
• ANEXO I Bibliografía
• ANEXO II Contraindicaciones en OHB
• ANEXO III Especificaciones en OHB
• ANEXO IV Gases y uso medicinal
• ANEXO V Manipulación de gases medicinales
• ANEXO VI Operativa manual en cámara hiperbárica monoplaza

PARTE PRÁCTICA (20 h PRESENCIAL)

Las prácticas de 20 horas de terapia en cámara hiperbárica se podrán realizar en cualquier centro de medicina hiperbárica, dentro o fuera de España que cumpla con las recomendaciones de la UHMS así como los requerimientos en materia de sanidad (cámara hiperbárica para uso sanitario) y equipos a presión.

El programa de formación tiene concertados en España los siguientes centros para las prácticas:
• Unidad de medicina hiperbárica del HOSPITAL HLA MONCLOA MADRID (próximamente)
• Unidad de medicina hiperbárica del HOSPITAL HLA MEDITERRANEO ALMERIA
• Unidad de medicina hiperbárica del HOSPITAL MESA DEL CASTILLO MURCIA
• Unidad de medicina hiperbárica del HOSPITAL ALJARAFE VITHAS NISA SEVILLA
• Unidad de medicina hiperbárica del CENTRO DE DIAGNÓSTICO DE GRANADA

JORNADA DE MEDICINA HIPERBÁRICA (ASISTENCIA VOLUNTARIA)

Además de la materia impartida online, el programa como complemento formativo, incluye el acceso de los alumnos inscritos al evento, que una vez al trimestre, la dirección del curso celebrará mediante una jornada docente en medicina hiperbárica que constará de las siguientes clases en el campus de la Universidad Europea de Madrid:
• MEDICINA HIPERBÁRICA FUNDAMENTOS Y APLICACIONES TERAPÉUTICAS (4H)
• TECNOLOGÍA EN EL MANEJO DE CÁMARA HIPERBÁRICA (2H)
• CAMARA HIPERBÁRICA MONOPLAZA USO Y SEGURIDAD (2H)
• GASES MEDICINALES EN AMBIENTE HIPERBÁRICO: USO Y SEGURIDAD (2H)

PROCESO DE TRAMITACIÓN:

Una vez reservada la plaza y confirmado el pago de la misma, el alumno recibirá en su email el temario en formato e-book y una dirección de correo electrónico para realizar las consultas relativas al mismo que necesite.

Trascurrido el mínimo de tiempo de una semana y el máximo de 8 semanas desde la recepción del temario, el alumno podrá solicitar el test de aptitud acompañado de los temas en modo presentación y enviar el test cumplimentado para las posibles correcciones y su calificación.

Una vez el alumno envié su test cumplimentado recibirá un cuestionario a responder, acompañado de los anexos al temario con el contenido de las preguntas del mismo.

Tras el periodo teórico, el alumno podrá comenzar su periodo de prácticas, las cuales al finalizar, deberán de ser justificadas mediante un certificado emitido a nombre del alumno por el centro donde hayan sido realizadas. Una vez recibido el certificado de prácticas se procederá a tramitar la titulación del alumno por la UEM.

INSCRIPCIÓN Y PLAZAS:

PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO
NÚMERO DE PLAZAS POR CICLO : 20 PLAZAS

DADA LA DEMANDA DEL CURSO Y LA LIMITACIÓN DE PLAZAS, SÓLO SE GARANTIZA LA RESERVA PREVIO ABONO DEL IMPORTE TOTAL DEL CURSO DE 600€. DESPUÉS, ENVIAR UN EMAIL CON EL JUSTIFICANTE DE INGRESO, UNA FOTOGRAFÍA (JPG) Y COPIA DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD A : formacion@sociedadhiperbarica.es

TELÉFONO DE INFORMACIÓN 917864124